Actualidad

Por usar falda casi no lo dejan graduarse

10 Mins read
Luis buscaba visibilizar el machismo que existe en las instituciones

Un joven argentino decidió usar sus redes sociales como medio para denunciar la discriminación que vivió en su colegio el cual, durante el acto de graduación, lo obligaron a cambiarse a falda que usaba por un pantalón.

Luis Villafañe no pudo creer que el rector de la Escuela Técnica N° 1 de Villa Alberdi, en Tucumán, Argentina le exigieran despojarse de su falda porque los alumnos varones por directrices del colegio solo pueden usar pantalón. El joven como acto de rebeldía se tomó varias fotos luciendo orgulloso su falda y acto seguido fue a sus redes donde denunció a la institución de discriminación. 

«En una sociedad que nos educa para la vergüenza, el orgullo es una respuesta política. La homofobia y el machismo en las instituciones escolares EXISTE Y todxs lxs que no cumplimos con la heteronorma estamos y estaremos expuestos a recibir violencia institucional desde que empezamos a cursar hasta el momento en el que nos egresemos (si es que nos dan la posibilidad de hacerlo)» escribió Luis.

Además Luis también señaló:

«Como sociedad tenemos que visibilizar y repudiar toda ésta clase de acciones, por nosotrxs y por lxs que vienen”, y exclamó “NO NOS CALLAMOS MÁS!!!».

Tras el escándalo generado por la escuela y la viralización de su historia varios medios de comunicación se dieron a la tarea de saber de primera mano lo sucedido ese día durante el acto de graduación, Luis durante una entrevista con la radio LV12 Independencia, explicó que llevó puesta una falda. Mientras estaba en el baño, el director de la institución le preguntó qué hacía vestido con ropa de mujer. 

«Me impactó su pregunta, a lo que le respondí: ‘la ropa no tiene género’. Él me contestó que me tenía que ir ya de ahí».

Luis describe como intenso el momento ocurrido con el recto, sin embargo, pidió estar presente en la graduación, a esto el rector le dijo que debía ponerse un pantalón para poder quedarse en la actividad. 

«Y así lo hice, para poder estar en el acto. A la salida me volví a poner la pollera y ahí fue cuando hice la publicación».

Luis dice que luego de la viralización de su post en redes sociales el recto lo llamó para pedirle disculpas por lo ocurrido.

 

Los compañeros de estudio de Luis apoyaron el acto de ponerse la falda porque con ello se buscaba mostrar que las diferencias de género continúan siendo motivo de discriminación. 

«La mayoría de mis compañeros en la escuela me apoya y respeta. No hablé con ningún docente sobre el tema. A mi familia no les parecía del todo la idea. No están de acuerdo, tienen una posición un tanto conservadora».

Luis aseguró que su decisión de lucir falda en la graduación fue planeada con anticipación para «visibilizar el machismo que existe en las instituciones».

¿Ya eres parte de la comunidad GBTQ de más de 15 millones de personas?

Te invitamos a descargar SCRUFF la app GBTQ más segura y mejor valorada en Google Play y Apple Store AQUÍ. Además de encontrar a los chicos con los mismos intereses tuyos de tu ciudad, encontraras la lista de eventos culturales y digitales LGBT en SCRUFF Eventos; podrás programar tu viaje con SCRUFF Venture, ver shows en directo donde podrás ganar dinero solo por ser usuario de la app; también hacerte embajador… y seguir conectando con personas GBTQ de tu ciudad o de cualquier parte del mundo. ¡Únete AHORA aquí!

¿Y tú qué opinas?

Para conocer las últimas noticias sobre lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, y queer en español, visita el Home de Plaza Diversa. Echa un vistazo a nuestras últimas noticias o encuéntranos en FacebookTwitter e Instagram.

Déjanos tu comentario sobre el artículo en la parte de abajo y escríbenos a hola@plazadiversa.com si tienes alguna duda o sugerencia.

.





.
Seguir
close-link
error: Content is protected !!