Bienestar y Salud

La ONU condena “reportajes homofóbicos y racistas” con respecto a la viruela de mono

5 Mins read
Desde el 14 de mayo se han confirmado casos en España, Reino Unido, Portugal, Suecia, Italia, Estados Unidos y Canadá.

Al denunciar algunos informes de los medios sobre el virus de la viruela del mono, la ONU advierte sobre «exacerbar el estigma y socavar la respuesta al brote».

Con el aumento de los casos de viruela de mono en todo el mundo, la agencia de las Naciones Unidas para el SIDA ha advertido sobre el daño potencial que los informes «homofóbicos y racistas» pueden infligir a las comunidades estigmatizadas.

En una noticia publicada en gov.uk por la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, se informa que “una proporción notable de los primeros casos [de viruela del mono] detectados han sido en hombres homosexuales y bisexuales, por lo que UKHSA insta a esta comunidad en particular a estar alerta.»

Parte de la cobertura de la viruela del mono ha culpado a los africanos y a las personas LGBTI por el brote, lo que a su vez perpetúa la homofobia y el racismo.

En un comunicado de prensa publicado (22 de mayo), ONUSIDA afirma “que algunos informes y comentarios públicos sobre la viruela del mono han utilizado lenguaje e imágenes, en particular representaciones de personas LGBTI y africanas, que refuerzan los estereotipos homofóbicos y racistas y exacerban el estigma”.

“Las lecciones de la respuesta al sida muestran que el estigma y la culpa dirigidos a ciertos grupos de personas pueden socavar rápidamente la respuesta al brote”, continúa la declaración.

En el comunicado de prensa se incluye un comentario del Director Ejecutivo Adjunto de ONUSIDA, Dr. Matthew Kavanagh, quien enfatiza que esta enfermedad puede afectar a cualquiera y que la perpetuación de estereotipos dañinos solo inhibe la respuesta de salud pública a la viruela del mono.

“La experiencia demuestra que la retórica estigmatizante puede desactivar rápidamente la respuesta basada en la evidencia al avivar ciclos de miedo, alejar a las personas de los servicios de salud, obstaculizar los esfuerzos para identificar casos y alentar medidas punitivas ineficaces”, señala el Dr. Kavanagh.

El día 24 de mayo, Bélgica anunció cuarentena por el incremento de la enfermedad. De esta forma las autoridades sanitarias declararon 21 días de aislamiento para las personas que han resultado afectadas por el virus.

Desde el 14 de mayo se han confirmado casos en España, Reino Unido, Portugal, Suecia, Italia, Estados Unidos y Canadá. En el caso de Latinoamérica países como Argentina y Colombia reportan casos sospechosos. Paraguay activó alertas sanitarias. Nicaragua activa la vigilancia epidemiológica. Y Bolivia aún no registra caso alguno, pero las autoridades sanitarias instan a que la sociedad tome las medidas preventivas.

¿Ya eres parte de la comunidad GBTQ de más de 15 millones de personas?

Te invitamos a descargar SCRUFF la app GBTQ más segura y mejor valorada en Google Play y Apple Store AQUÍ. Además de encontrar a los chicos con los mismos intereses tuyos de tu ciudad, encontraras la lista de eventos culturales y digitales LGBT en SCRUFF Eventos; podrás programar tu viaje con SCRUFF Venture, ver shows en directo donde podrás ganar dinero solo por ser usuario de la app; también hacerte embajador… y seguir conectando con personas GBTQ de tu ciudad o de cualquier parte del mundo. ¡Únete AHORA aquí!

¿Y tú qué opinas?

Para conocer las últimas noticias sobre lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, y queer en español, visita el Home de Plaza Diversa. Echa un vistazo a nuestras últimas noticias o encuéntranos en FacebookTwitter e Instagram.

Déjanos tu comentario sobre el artículo en la parte de abajo y escríbenos a [email protected] si tienes alguna duda o sugerencia.

error: Content is protected !!