Bienestar y Salud

Un hombre de 66 años que fue diagnosticado con VIH en 1988, se ha curado. Lo llaman “el paciente de City of Hope”

4 Mins read
El "paciente de City of Hope", fue diagnosticado con VIH en 1988 y es la persona que ha estado viviendo con VIH por más tiempo para recibir el tratamiento. Imagen: Shutterstock

Un hombre de 66 años en los Estados Unidos acaba de ser curado de su VIH, es la quinta persona en el mundo curada de esta condición.

El hombre, a quién llaman el «paciente de City of Hope», se curó del VIH con un trasplante de células madre que se usó para tratar su cáncer de sangre. La técnica se ha utilizado para curar a otras cuatro personas en las últimas dos décadas.

Los expertos dicen que este no es un tratamiento viable para la gran mayoría de las personas que viven con VIH. El procedimiento requiere médula ósea de un pequeño grupo de personas con una forma mutada específica de la proteína CCR5. Además los trasplantes de médula ósea también son potencialmente fatales.

Aun así, los investigadores dijeron que el tratamiento puede ayudar a comprender mejor cómo funciona el virus.

“Si bien un trasplante no es una opción para la mayoría de las personas con VIH, estos casos siguen siendo interesantes, siguen inspirando e iluminan la búsqueda de una cura”, dijo la Dra. Sharon Lewin, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Melbourne, durante una conferencia de prensa.

El «paciente de City of Hope», fue diagnosticado con VIH en 1988 y es la persona que ha estado viviendo con VIH por más tiempo para recibir el tratamiento. En un punto le diagnosticaron SIDA antes de que comenzara a tomar algunos de los primeros medicamentos antirretrovirales en la década de 1990.

En 2018, le diagnosticaron cáncer de sangre y recibió el trasplante de médula ósea para tratar ese cáncer, además de quimioterapia. Ha estado sin medicamentos antirretrovirales durante 17 meses.

“Lo monitoreamos muy de cerca y, hasta la fecha, no podemos encontrar ninguna evidencia de que el VIH se replique en su sistema”, dijo la Dra. Jana Dickter, profesora clínica asociada del Centro Médico City of Hope en Duarte, California.

Hace quince años, Timothy Ray Brown, también conocido como el paciente de Berlín, se convirtió en la primera persona curada del VIH. Tenía leucemia y recibió un trasplante de médula ósea de alguien con la mutación de la proteína CCR5.

Para 2019, se sabía que alrededor de 22,000 personas en todo el mundo tenían la mutación CCR5 que hace que sus glóbulos blancos sean inmunes al VIH.

Fuente: LGBTQ Nation

¿Ya eres parte de la comunidad GBTQ de más de 15 millones de personas?

Te invitamos a descargar SCRUFF la app GBTQ más segura y mejor valorada en Google Play y Apple Store AQUÍ. Además de encontrar a los chicos con los mismos intereses tuyos de tu ciudad, encontraras la lista de eventos culturales y digitales LGBT en SCRUFF Eventos; podrás programar tu viaje con SCRUFF Venture, ver shows en directo donde podrás ganar dinero solo por ser usuario de la app; también hacerte embajador… y seguir conectando con personas GBTQ de tu ciudad o de cualquier parte del mundo. ¡Únete AHORA aquí!

¿Y tú qué opinas?

Para conocer las últimas noticias sobre lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, y queer en español, visita el Home de Plaza Diversa. Echa un vistazo a nuestras últimas noticias o encuéntranos en FacebookTwitter e Instagram.

Déjanos tu comentario sobre el artículo en la parte de abajo y escríbenos a [email protected] si tienes alguna duda o sugerencia.

error: Content is protected !!