Pequeños Woofs

Fortaleza militar en Cuba se convierte en lugar para el cruising y conexiones homosexuales

6 Mins read
«Soy señorito ven y hazme mujer ya», se puede leer en una de las paredes de la fortaleza militar rodeada de cañones.

El corto documental “Batería” retrata la realidad para muchos hombres gays en La Habana, quienes acuden a una vieja fortaleza militar para saciar aquellas ansiedades íntimas propias del deseo.

Un refugio de las miradas que juzgan, un lugar para el encuentro entre personas que no se conocen, un espacio para aquellos que se resisten es el centro de este documental creado por Damián Sainz quien en conversación en 2017 con LaSexta de España contó a pesar que la situación de los homosexuales hoy en Cuba no es tan complicada como pudo serlo hace 30 o 40 años, la visibilización no borra la profunda marca dejada por años de represión.

“La cuestión es que una vez que uno es consciente de esa marca, le toca a uno decidir qué hacer con ella, cómo lidiar con ella, cómo convertirla en otra cosa. Hay que tener claro que esa marca-estigma-huella viene del OTRO, de la sociedad y su sistema de valores machosexistas y no de uno mismo”, explica Damián.

“Sin embargo, esa huella puede llegar a ser tan honda que nos puede llevar a negarnos a nosotros mismos, como individuos o como comunidad. Y es ahí donde está el problema. En Cuba la homofobia cala incluso en nosotros mismo. Se mezcla además con el racismo, la misoginia y los conflictos de clase socioeconómica. Y es por eso que fui a filmar ‘Batería'”.

«Soy señorito ven y hazme mujer ya», se puede leer en una de las paredes de la fortaleza militar rodeada de cañones, los cuales sirvieron para proteger a la isla muchos años atrás. Damián recuerda que el sabía del tema de cruising mucho antes de conocer el lugar donde grabó el documental que hoy se puede ver de forma gratuita en la app SCRUFF.

Damián entregó unas palabras exclusivas para Cuorum Morelia, una organización de cine independiente con perspectiva de género y diversidad sexual, que fue el apoyo principal de SCRUFF para crear el proyecto Pequeños Woofs, el primer festival de corto LGBT que se realiza dentro de una aplicación de citas y conexión para hombres GBTQ.

Entrevista a Damián Sainz

Vive AHORA MISMO esta película documental en SCRUFF app. ««INGRESA AQUÍ»»

Realización video entrevista: Cuorum Morelia

¿Ya eres parte de la comunidad GBTQ de más de 15 millones de personas?

Te invitamos a descargar SCRUFF la app GBTQ más segura y mejor valorada en Google Play y Apple Store AQUÍ. Además de encontrar a los chicos con los mismos intereses tuyos de tu ciudad, encontraras la lista de eventos culturales y digitales LGBT en SCRUFF Eventos; podrás programar tu viaje con SCRUFF Venture, ver shows en directo donde podrás ganar dinero solo por ser usuario de la app; también hacerte embajador… y seguir conectando con personas GBTQ de tu ciudad o de cualquier parte del mundo. ¡Únete AHORA aquí!

¿Y tú qué opinas?

Para conocer las últimas noticias sobre lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, y queer en español, visita el Home de Plaza Diversa. Echa un vistazo a nuestras últimas noticias o encuéntranos en FacebookTwitter e Instagram.

Déjanos tu comentario sobre el artículo en la parte de abajo y escríbenos a hola@plazadiversa.com si tienes alguna duda o sugerencia.

.





.
Seguir
close-link
error: Content is protected !!