Cultura

¿Quién fue la primera persona homosexual en la historia? Posiblemente ellos serían

6 Mins read
No hay una respuesta única a esta pregunta, ya que a lo largo de la historia han existido personas que tenían relaciones homosexuales y aquellas que se identificaban como una especie de “tercer sexo”.

Hay muchos contendientes por el título de “primera persona gay de la historia”. Tanto la literatura griega antigua como la india están repletas de historias de relaciones entre personas del mismo sexo y personajes que se identifican como un «tercer sexo». 

Los arqueólogos continúan encontrando evidencia de hombres prehistóricos enterrados con ropa y herramientas de mujer, así como amantes masculinos enterrados uno al lado del otro. Estos quizás puedan considerarse como algunos de los primeros casos registrados de amor queer o relaciones entre personas del mismo sexo. 

No hay una respuesta única a esta pregunta, ya que a lo largo de la historia han existido personas que tenían relaciones homosexuales y aquellas que se identificaban como una especie de “tercer sexo”. Se pueden encontrar ejemplos de esto en la literatura griega e india antigua, desde la Banda Sagrada de Tebas, una unidad militar que consistía en parejas de amantes masculinos, hasta los Mughals sexualmente fluidos, una clase noble de Asia Central.

Los hallazgos arqueológicos recientes han demostrado que hay alguna evidencia que apunta a una vida potencialmente gay y trans que puede haber prosperado miles de años antes de que se escribieran estos cuentos.

El hombre enterrado en la tumba de una mujer

En 2011, los arqueólogos en la República Checa descubrieron una tumba que muchos han pretendido pertenecer a la «persona homosexual o transgénero más antigua conocida». La tumba contenía un esqueleto masculino que data de la Edad del Cobre, o hace 2900 a 2500 años.

Este esqueleto masculino fue encontrado rodeado de elementos que antes solo se encontraban en tumbas reservadas para mujeres. En lugar de las típicas hachas y cuchillos de pedernal con los que normalmente se enterraba a los esqueletos masculinos, esta tumba yacía junto a jarras domésticas.

Como tal, algunos arqueólogos creen que este hombre podría ser el ejemplo más antiguo de un hombre gay o una mujer transgénero, que probablemente se consideraba perteneciente a un «tercer género» en ese momento.

La primera pareja gay de la historia

Knumhotep y Niankhkhnum a menudo se consideran la primera pareja gay de la historia. Descubierta en 1964, se encontró que la pareja masculina estaba enterrada en una tumba en Saqqara, Egipto. Dentro de la tumba, los arqueólogos encontraron varias representaciones de los dos en poses aparentemente íntimas. Por ejemplo, los jeroglíficos que decoran las paredes de la tumba muestran a los dos hombres cara a cara con las narices tocándose y tomados de la mano, poses que a menudo se usaban para representar a las parejas casadas.

Se creía que Knumhotep y Niankhkhnum eran supervisores de las manicuristas del rey y tenían sus propias familias e hijos, que estaban marginados en los glifos.

El primer hombre en salir públicamente

Avance rápido a la historia más reciente nos encontraremos con Karl Heinrich Ulrichs, un activista gay pionero que a menudo es considerado como el primer hombre en declarar públicamente gay. Incluso antes de que se acuñara el término “homosexualidad”, Ulrichs había escrito mucho sobre la homosexualidad. Como informó el NY Times, en una serie de panfletos que escribió entre 1864 y 1879, Ulrichs ayudó a “forjar los conceptos de las personas homosexuales como un grupo diferenciado y de la identidad sexual como una característica humana innata”.

En 1867, también pronunció un discurso en una reunión de la Asociación de Juristas Alemanes para abordar los rumores sobre sus propias aventuras amorosas entre personas del mismo sexo, así como para pedir la despenalización de la sodomía, que en ese momento abarcaba los actos entre personas del mismo sexo.

¿Ya eres parte de la comunidad GBTQ de más de 15 millones de personas?

Te invitamos a descargar SCRUFF la app GBTQ más segura y mejor valorada en Google Play y Apple Store AQUÍ. Además de encontrar a los chicos con los mismos intereses tuyos de tu ciudad, encontraras la lista de eventos culturales y digitales LGBT en SCRUFF Eventos; podrás programar tu viaje con SCRUFF Venture, ver shows en directo donde podrás ganar dinero solo por ser usuario de la app; también hacerte embajador… y seguir conectando con personas GBTQ de tu ciudad o de cualquier parte del mundo. ¡Únete AHORA aquí!

¿Y tú qué opinas?

Para conocer las últimas noticias sobre lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, y queer en español, visita el Home de Plaza Diversa. Echa un vistazo a nuestras últimas noticias o encuéntranos en FacebookTwitter e Instagram.

Déjanos tu comentario sobre el artículo en la parte de abajo y escríbenos a [email protected] si tienes alguna duda o sugerencia.

error: Content is protected !!