Entretenimiento

Netflix Queer: Las 10 series LGBT para hacer maratón este fin de semana

12 Mins read
Hoy te vamos a reseñar 10 producciones LGBTQ+ para que puedas elegir que ver durante este weekend - Imagen propiedad de Netflix

¿Qué harás este fin de semana? ¿Nada?

Si estás sin para este fin de semana y te quedarás en casa por cualquier motivo, entonces te invitamos a explorar Netflix para que descubras series y películas interesantes llenas de diversidad. Desde nuestro propio criterio, Netflix cuenta con el mejor catálogo de producciones LGBTQ+ que cualquier otra plataforma streaming.

Ya sea de una serie propiamente no LGBT+ (Ejemplo: Elite o Sense8, series con personajes gays) o aquellas 100 por ciento queer, en Netflix puedes quedarte haciendo maratones interminables. Entonces, hoy te vamos a reseñar solo 10 producciones LGBTQ+ para que puedas elegir que ver durante este weekend.

POSE (2018)

Idioma original: inglés

Audio disponible en español

¡Puro 10 en el tablero para esta serie! Este es, definitivamente, uno de los mejores programas LGBT en Netflix. La segunda temporada, sobre todo, es absolutamente maravillosa, y mira que es raro que una segunda temporada supere a la primera.

Esta serie se centra en la cultura underground del “ball” (o “ballroom”) a finales de los años 80 en Nueva York. Es como el documental Paris is Burning (un clásico LGBT), pero mejor. Esta serie sobre voguing, hombres negros queer y mujeres negras trans está en manos de actores trans y escritores LGBT de color.

Special (2019)

Idioma original: inglés

Audio disponible en español

Special es sobre Ryan, un joven gay con parálisis cerebral. La serie fue creada, escrita y protagonizada por Ryan O’Connell y está basada en su autobiografía. Los episodios son cortos (de alrededor de 15 minutos), pero tu vida cambia después de estos 8 capítulos.

Ser gay no es un problema para Ryan, con lo que se siente incómodo es con su parálisis cerebral. Esa es también la razón por la cual aún es virgen (o al menos eso cree).

Esta serie es muy chistosa y linda. También ha abierto camino para los actores queer con capacidades diferentes.

La casa de las flores (2018)

Idioma original: español (México)

Esta serie mexicana es sobre una florería llamada La Casa de las Flores, aunque luego parece haber una segunda Casa de las Flores que resulta ser un cabaret, no una florería.

Es una sobre una complicada familia mexicana: la amante del patriarca se suicida, él va a prisión, su esposa quiere mantener las apariencias, uno de sus hijos es queer (¿gay? ¿bi? No sabe, está confundido), una de las hijas está poniéndole el cuerno a su prometido y otra (una con una voz chistosa) tiene un ex transgénero (aunque, lamentablemente, lo interpreta un hombre cis).

En resumen: es un dramón muy sustancioso, básicamente una telenovela. ¡Pero una telenovela muy queer! Es un parteaguas en México, dado que es muy raro que las series mexicanas traten a profundidad temas de diversidad sexualidad e identidad de género.

Queer Eye (2018)

Idioma original: inglés

Audio disponible en español

En esta nueva versión de Queer Eye for the Straight Guy, cinco nuevos profesionales gay (los nuevos “Fab Five” o “Fabulosos Cinco”) le hacen un “makeover” (un cambio de imagen) a hombres (usualmente) hetero.

Los Fab Five son Antoni Porowski, experto en gastronomía y vinos; Tan France, experto en moda; Karamo Brown, experto en cultura; Bobby Berk, experto en diseño; y Jonathan Van Ness, experto en estética y cuidado personal. El show ha sido tanto amado como criticado.

En el show original, el significado de “queer” tenía mucha carga política y una de las críticas a la nueva versión es que no es lo suficientemente radical en ese aspecto. Los Fab Five son todos hombres gay y la serie ha alcanzado su mayor popularidad entre un público muy heterosexual (y blanco).

Definitivamente no fue creado para ser radical ni innovador.

Lee este artículo escrito por una mujer queer negra en el cual argumenta que este show no fue creado para un público LGBT+. ¡Sin embargo, muchos hombres gay aman la serie!

RuPaul’s Drag Race

Idioma original: inglés

Solo subtítulos disponibles en español

En este reality de competencia, RuPaul busca a la siguiente superestrella drag de Estados Unidos. El show ha ganado 5 Emmys consecutivos y puede que sea uno de los mayores éxitos de la última década. Tiene un poco de America’s Next Top Model, un poco de Project Runway ¡y muchas queens!

Da visibilidad a un segmento totalmente diferente de la cultura queer y estoy prácticamente segura de que RuPaul solito ha hecho que la cultura del drag sea mainstream. Se ha, inclusive, infiltrado en el lenguaje (sobre todo en el del internet) con frases como: “yas queen!”, “shade”, “you betta werk”, “don’t f*ck it up”, “Bye, Felicia!”, “Sashay Away” y “Shantay, You Stay”.

Hay un nuevo show, RuPaul’s Drag Race UK, que ha recibido muy buena crítica. ¡Ojalá llegue a Netflix pronto!

Feel Good (2020)

Idioma original: inglés (Reino Unido y Canadá)

Audio disponible en español

Feel Good, una serie lésbica completamente nueva, estrenó su primera temporada en Netflix el 19 de marzo. El personaje principal, la comediante Mae Martin, es una de las creadoras de la serie, la cual está basada en sus experiencias personales.

La serie es tanto chistosa como seria: trata el tema de las adicciones de una manera realista. ¡Es, por fin, esa “mejor representación” que las mujeres queer hemos esperado y pedido a lo largo de los últimos años!

How To Get Away With Murder (2014)

Idioma original: inglés

Audio disponible en español

Este drama legal puede no parecer muy queer al inicio, pero una que otra candente escena de sexo entre dos hombres se encarga de cambiar eso rápidamente. La serie también normaliza mucho la diversidad, en muchas maneras diferentes.

En el episodio 6 de la temporada 2, la serie incluye una importante trama sobre un personaje trans (interpretado por una actriz trans). ¡En esa misma temporada, descubrimos que nuestra protagonista (la nominada al Emmy Viola Davis) es queer (sin etiqueta definida)!

Pequeña nota de una holandesa orgullosa: ¡su ex novia (Famke Janssen) es una actriz holandesa!

Historias de San Francisco (2019)

Idioma original: inglés

Audio disponible en español

Esta mini serie de Netflix es la secuela de las temporadas de 1993, 1998 y 2001, todas basadas en las novelas de Armistead Maupin.

La serie de 2019 continúa la historia contada desde la perspectiva de una mujer cis y hetero —algo que a nosotras nos parece un poco raro— pero está escrita por guionistas queer y están haciendo lo mejor que pueden.

En una época en la cual todo el mundo parece ofenderse por cualquier cosa, hay muchos temas sensibles y complejos alrededor de la cultura LGBT, ¡es difícil atinarle a todo!

Jessica Jones (2015)

Idioma original: inglés

Audio disponible en español

La serie de superhéroes Jessica Jones siempre ha tenido a la súper lesbiana Jeri Hogarth (la abogada), ¡pero el show se pone mejor (y más queer) en la temporada 3!

Jessica Jones consigue una asistente llamada Gillian (interpretada por la actriz trans indo-americana Aneesh Sheth); Jeri se reúne con Kith, su amor de la universidad, quien es bisexual y poliamorosa; y se revela que el Detective Costa tiene esposo y que están buscando adoptar un hijo.

Las tramas queer son pequeñas pero importantes. Lo queer no es lo que define a los personajes; el género de Gillian, por ejemplo, nunca es tema de discusión ¡y eso es increíble!

Aneesh Sheth dijo “Es magnífico, porque la gente trans existe en el mundo. No solo se trata de su narrativa trans”. ¡Y así son las cosas! ¡Cabe mencionar que Gillian es el primer personaje trans de Marvel!

The Politician (2019)

Idioma original: inglés

Audio disponible en español

The Politician es otra serie LGBT realmente única, con un protagonista queer interpretado por un actor gay (Ben Platt) cuyo mejor amigo es un chico trans interpretado por una persona trans no-binaria (Theo Germaine) y, eventualmente, presenta a un personaje, secuaz del protagonista, que es una persona gender nonconforming de color interpretada por una actriz queer (Rahne Jones).

No estoy segura si todo eso hace sentido, pero la serie definitivamente no. No es exactamente un drama adolescente (según yo): los personajes están todos en la prepa, pero parecen de treinta y tantos. El personaje principal, Payton Hobart, tiene toda su vida planeada: va a ser presidente.

Pero la vida es complicada y pasan cosas (este es un resumen muy muy corto de lo que sucede). ¡El elenco y los personajes queer la hacen muy buena!

Fuente: Once Upon A Journey

¿Ya eres parte de la comunidad GBTQ de más de 15 millones de personas?

Te invitamos a descargar SCRUFF la app GBTQ más segura y mejor valorada en Google Play y Apple Store AQUÍ. Además de encontrar a los chicos con los mismos intereses tuyos de tu ciudad, encontraras la lista de eventos culturales y digitales LGBT en SCRUFF Eventos; podrás programar tu viaje con SCRUFF Venture, ver shows en directo donde podrás ganar dinero solo por ser usuario de la app; también hacerte embajador… y seguir conectando con personas GBTQ de tu ciudad o de cualquier parte del mundo. ¡Únete AHORA aquí!

¿Y tú qué opinas?

Para conocer las últimas noticias sobre lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, y queer en español, visita el Home de Plaza Diversa. Echa un vistazo a nuestras últimas noticias o encuéntranos en FacebookTwitter e Instagram.

Déjanos tu comentario sobre el artículo en la parte de abajo y escríbenos a [email protected] si tienes alguna duda o sugerencia.

error: Content is protected !!