Bienestar y Salud

¿Esta hormona es la culpable de que algunos hombres homosexuales se mantengan constantemente cachondos?

6 Mins read
Los investigadores de este estudio especularon que los hombres pueden buscar formas de elevar sus niveles de oxitocina para contrarrestar los sentimientos de estrés. Imagen: Envato

Según un estudio realizado por la Universidad de Umeå en Suecia, la oxitocina puede ser la hormona culpable de que algunos hombres homosexuales se mantengan con una constante libido alta. 

¿Estás permanentemente cachondo o desplazando constantemente tu lista de posibilidades en SCRUFF en busca de estimulación?

Un nuevo estudio ha encontrado que los hombres que muestran un comportamiento hipersexual, a menudo tienen niveles elevados de la hormona oxitocina. Investigadores de la Universidad de Umeå en Suecia observaron a 64 hombres con un diagnóstico clínico de trastorno hipersexual. Los resultados se publicaron recientemente en el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.

El trastorno hipersexual es cuando se tiene una preocupación excesiva con fantasías, impulsos o comportamientos sexuales en la medida en que tiene un impacto negativo en la vida de una persona.

Alrededor de la mitad de los participantes se inscribieron en un programa de terapia cognitiva conductual de siete semanas para ayudarlos a abordar su comportamiento. También dieron muestras de sangre de rutina para el estudio.

El estudio descubrió que los hombres con hipersexualidad tenían casi el doble de niveles de oxitocina que el grupo de control. También se descubrió que después de siete semanas de terapia conductual, los niveles de oxitocina cayeron significativamente, hasta que estuvieron ligeramente por encima del grupo de control.

«Hay una falta de conocimiento sobre la fisiopatología subyacente al trastorno hipersexual, y este es el primer estudio que indica un papel para la participación de la oxitocina», dijo a Healio el investigador principal Andreas Chatzittofis, MD, PhD.

Se desconoce por qué los hombres tenían niveles más altos de oxitocina. Sin embargo, los investigadores creen que, como mínimo, si alguien busca un diagnóstico de hipersexualidad, verificar sus niveles de oxitocina podría ser un indicador beneficioso.

¿Qué es la oxitocina?

Las mujeres tienden a tener más oxitocina que los hombres, ya que es una hormona clave del sistema reproductivo y desempeña un papel en el parto y la lactancia.

Sin embargo, todos los humanos tienen la hormona. A veces se la conoce como la «hormona del abrazo» o la «hormona del amor», ya que los niveles aumentan cuando experimentamos afecto e intimidad. Los hombres también experimentan un aumento de oxitocina en el cerebro cuando eyaculan. Los abrazos, el contacto físico, pueden aumentar la hormona.

Por lo general, la hormona nos hace sentir cálidos y mejora nuestra sensación de bienestar, pero en situaciones estresantes, también puede llevarnos a buscar contactos sociales o alimentar nuestro instinto de lucha o huida.

El impacto exacto que puede tener sobre el estado de ánimo es incierto y parece depender en gran medida de la situación en la que se encuentre la gente.

Los investigadores de este estudio especularon que los hombres pueden buscar formas de elevar sus niveles de oxitocina para contrarrestar los sentimientos de estrés, pero dicen que se necesita más investigación para explorar esta teoría.

También dicen que se necesita más investigación para determinar si la «actividad sexual reciente» es un factor en los niveles elevados de hormonas, destacando que «se sabe que la eyaculación aumenta significativamente los niveles de oxitocina en plasma a corto plazo… los estudios futuros deben abordar y dar cuenta adecuadamente de esta fuente potencial de sesgo”.

Chatzittofis dijo que «la relación entre el estrés y el comportamiento sexual es compleja y depende de muchos factores», por lo que podría no ser un caso de hombres que buscan un refuerzo de oxitocina para aliviar el estrés.

Tampoco estaba dispuesto a especular sobre si los hombres homosexuales, que se sabe que experimentan un mayor grado de depresión que la población general, son más propensos al comportamiento hipersexual. Este estudio indagó sobre la sexualidad, “así que es muy difícil expresar una opinión”, dijo.

Sin embargo, estuvo de acuerdo en que los hombres homosexuales «experimentan mayores niveles de estrés que la población general y la oxitocina podría estar involucrada en los mecanismos de afrontamiento del estrés también en esa población».

Fuente: Queerty

¿Ya eres parte de la comunidad GBTQ de más de 15 millones de personas?

Te invitamos a descargar SCRUFF la app GBTQ más segura y mejor valorada en Google Play y Apple Store AQUÍ. Además de encontrar a los chicos con los mismos intereses tuyos de tu ciudad, encontraras la lista de eventos culturales y digitales LGBT en SCRUFF Eventos; podrás programar tu viaje con SCRUFF Venture, ver shows en directo donde podrás ganar dinero solo por ser usuario de la app; también hacerte embajador… y seguir conectando con personas GBTQ de tu ciudad o de cualquier parte del mundo. ¡Únete AHORA aquí!

¿Y tú qué opinas?

Para conocer las últimas noticias sobre lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, y queer en español, visita el Home de Plaza Diversa. Echa un vistazo a nuestras últimas noticias o encuéntranos en FacebookTwitter e Instagram.

Déjanos tu comentario sobre el artículo en la parte de abajo y escríbenos a [email protected] si tienes alguna duda o sugerencia.

error: Content is protected !!