Salir del clóset

Por qué declararse LGBTQ+ es diferente para la generación actual

7 Mins read
Las personas que aparecen en esta imagen son los creadores de contenido de TikTok que compartieron con GayTimes sus historias de salida del clóset. Imagen tomada de GayTimes

Todas las personas mencionadas en este artículo, son creadores de contenidos LGBTQ+.

El acto de «salir del armario» ha estado arraigado en la sociedad desde que muchos de nosotros podemos recordar. Fue el acto incuestionable de revelar su identidad a sus amigos, familiares y quienes lo rodean. Pero, ahora, ¿lo necesitamos, y si lo hacemos, ¿qué significa el proceso de salir del armario para las generaciones más jóvenes?

El creador de contenido de TikTok, Max Trobe, habla sobre lo «aterradora» que fue su experiencia de salir del armario y cómo encontró «alivio» después del hecho. «Tuve mucha suerte de que las personas que me importan me aceptaran, incluso aquellas que no pensé que lo harían”, explica. “Salir del armario era algo que me aterrorizaba durante años y desde ese solo día toda mi vida se ha convertido en todo lo que podía soñar y más”. A medida que avanzamos abogando por una mayor inclusión sobre la aceptación de LGBTQ, Max espera que hablar con la familia no necesariamente tenga que ser incluido, pero aprecia por qué el proceso sigue siendo importante para los jóvenes queer. “Como personas queer, a menudo somos culpables de asumir que todos están al tanto de la cultura y los problemas LGBTQ+ como nosotros”. «Podemos sentir que es una tontería tener esa conversación de salida del clóset, pero para muchas personas que no son queer (por ejemplo, nuestra familia y amigos) pueden necesitar esa conversación para comenzar su viaje de comprensión de las personas queer».

Sam Redman, otro creador de contenido en redes sociales, habló por primera vez con un amigo en la secundaria, pero describió su experiencia personal como «escalonada», ya que siente que el proceso «nunca se ha detenido». «Ahora que estoy 100% fuera del clóset tengo mucha más confianza, he descubierto que todavía hay situaciones en las que me preguntan si soy gay o no. El 99% de las veces es inofensivo y estoy totalmente de acuerdo porque no tengo miedo de ser yo”, reflexiona. Para muchas personas más jóvenes, la experiencia de salir del armario puede parecer continua, al igual que Sam lo ha experimentado.

Al igual que Sam, Elliot Douglas ha tenido «múltiples» experiencias acerca de su identidad. «Mis amigos siempre han sido increíbles. Con mi familia fue mucho más difícil, así que al principio salir del armario podía resultar doloroso, pero lo más bonito es que el tiempo ha sido el mejor sanador y ha dejado espacio para esas conversaciones incómodas y hoy todo es comprensión”, revela. La primera vez que Elliot salió del armario fue cuando tenía 14 años. “Ahora tengo 22 años y ha sido genial, durante este tiempo he logrado sentirme más cómodo conmigo mismo”.

Para Alisha Vital, su respuesta a su salida del armario fue variada. Mientras sus amigos la consolaban, se enfrentó a una situación difícil con su familia. «En primer lugar, realmente no les dije nada, se enteraron y eso en sí mismo fue frustrante para mí porque realmente quería decírselo yo misma, así que siento que ese momento me fue arrebatado en cierto sentido». ella explica. “Algo que aprendí de mi experiencia de salir del armario fue que nunca debes tener miedo de vivir en tu verdad. La gente que realmente te ama no te abandonará solo por algo como tu sexualidad”. En el futuro, Alisha espera que llegue un momento en el que salir del armario no sea una expectativa necesaria de las personas LGBTQ+.

Lou McCloskey, también creador de videos en TikTok, recuerda cómo decidió aparecer por primera vez en la aplicación de redes sociales. «Tenía una relación y meses después les conté a mis padres ¡por mensaje de texto porque tenía miedo!» Lou cuenta. “Me sentí aliviado porque no quería tener que mentirles sobre con quién estaba, pero también puedo reconocer el privilegio de poder contárselo. No me arrepiento de nada, pero definitivamente no fue fácil». En retrospectiva de su propia experiencia, Lou no está de acuerdo con la idea de salir del armario. “Después de salir en línea inicialmente, me resultó difícil hacerlo en persona. Creo que salir por medio de un texto fue más fácil para mí porque si recibía una mala respuesta podía evitarlo por un tiempo, y sabía en persona que esto no sería una opción”.

Shiann Smith todavía está trabajando en el proceso de salir del armario y compartir su identidad con los demás. “Lo llamaría el ‘viaje de salir’ y dejar entrar a la gente, cuando comencé a salir, literalmente, en Internet, aplicaciones de citas, clubes gay, eventos gay, afuera en general, todo comenzó a tener sentido”. Dice que » Nunca busco aceptación cuando revelo quién soy, solo quería hacérselo saber y dejarles entrar en esta parte colosal de mi identidad». Como Shiann se centró en el amor propio y la aceptación, está de acuerdo en que «evolucionar y cambiar es importante”.

Spencer Freitas, hace eco de muchos de los sentimientos de ansiedad y nerviosismo expresados ​​por el colectivo. Después de irme de casa, a los 17 años, poco después de salir del armario, reflexioné sobre la experiencia como algo “aterrador, intenso y difícil, pero al final, sobre todo, fue increíblemente liberador”. Aunque, en ese momento, enfrenté desafíos, he avanzado con una mentalidad autovalidada.

“Salir del armario debería ser la elección de alguien, en lugar de algo que tienes que hacer”.

Artículo tomado de GayTimes

¿Ya eres parte de la comunidad GBTQ de más de 15 millones de personas?

Te invitamos a descargar SCRUFF la app GBTQ más segura y mejor valorada en Google Play y Apple Store AQUÍ. Además de encontrar a los chicos con los mismos intereses tuyos de tu ciudad, encontraras la lista de eventos culturales y digitales LGBT en SCRUFF Eventos; podrás programar tu viaje con SCRUFF Venture, ver shows en directo donde podrás ganar dinero solo por ser usuario de la app; también hacerte embajador… y seguir conectando con personas GBTQ de tu ciudad o de cualquier parte del mundo. ¡Únete AHORA aquí!

¿Y tú qué opinas?

Para conocer las últimas noticias sobre lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, y queer en español, visita el Home de Plaza Diversa. Echa un vistazo a nuestras últimas noticias o encuéntranos en FacebookTwitter e Instagram.

Déjanos tu comentario sobre el artículo en la parte de abajo y escríbenos a [email protected] si tienes alguna duda o sugerencia.

error: Content is protected !!