Cultura

¿Por qué la bandera del Orgullo Gay perdió el color rosa?

8 Mins read
La bandera de nuestro Orgullo ondeó por primera vez en el Festival del Orgullo de San Francisco, el 25 de junio de 1978 - Imagen tomada de Pexels

Antes de 1978, la bandera aun no existía; su existencia como emblema se la debemos a Gilbert Baker.

 

Gilbert Baker fue el padre de la bandera del Orgullo Gay. La primera vez que se utilizó el arcoíris como emblema de los derechos de la comunidad LGTB fue en 1978, mismo año en el que murió Harvey Milk, líder del movimiento homosexual estadounidense, quien siempre decía lo importante que era ser visibles, reivindicar algo tan sencillo como la existencia de las personas LGBT+, y para ello necesitaban un ícono o símbolo que sirviera como su carta de presentación. Así que sus dirigentes llegaron a la conclusión de que necesitaban un estandarte, el cual hoy lo vemos reflejado en la universalidad de la bandera arcoíris.

 

Dato curioso:

 Al contrario de lo que se piensa, no existe una conexión con “Somewhere Over the Rainbow”, canción de la peli “El Mago de Oz”, aunque:

  • Judy Garland es un ícono de lo queer, y es adorada por la comunidad gay.
  • Garland ha sido vinculada a las revueltas de Stonewall  de 1969, es decir, el comienzo no oficial del movimiento para los derechos de la comunidad LGBTQ, puesto que esto comenzó un día después de su funeral.

Sobre la bandera y Baker

Baker era un chico originario del medio oeste, que había sido despedido de su puesto como médico militar durante la era de Vietnam. Al regresar fue dejado en San Francisco, donde conoció a Harvey Milk, en 1974. Milk, que se convirtió en el primer hombre reconocidamente gay en ser elegido en un cargo público en California, vio un brillo en Baker (quien también era abiertamente gay y drag queen en aquel entonces), y lo encomendó para la creación del símbolo de la comunidad.

 

Baker, explicó poco antes de morir que “Una bandera cumplía con la misión de reivindicar tu existencia, porque es una forma de proclamar tu visibilidad, o de decir: ‘¡Este soy yo!”.

 

La bandera arcoíris fue estrenada en una marcha de protesta y orgullo el 25 de junio de 1978 en San Francisco (EEUU). Cinco meses después, el concejal Harvey Milk, muriera asesinado junto al alcalde de entonces. Baker siguió después dedicado a la creación de banderas y, por supuesto, también al activismo LGTB.

 

Antes de la bandera

El único símbolo, aparte del arcoíris, que estuvo ligado a la comunidad LGBTQ era un triángulo rosado, pero tuvo que ser reemplazado:  el triángulo rosa fue utilizado durante la Alemania Nazi en los campos de concentración, para identificar a los hombres que habían sido encarcelados debido a su homosexualidad. Aunque la población gay había portado el triángulo rosado en la frente como un estandarte, utilizándolo como su símbolo de empoderamiento, la comunidad se debía a sí misma el hallazgo de un símbolo que solamente les perteneciera a ellos.

 

El significado de cada color

Las dos primeras banderas del desfile fueron cosidas y teñidas a mano por Gilbert Baker, con la ayuda de treinta voluntarios. Sus colores pretenden reflejar la diversidad de la comunidad LGBT. Los ocho que componen el diseño original tienen los siguientes significados: rosa, la sexualidad; rojo, la vida; naranja, la salud; amarillo, la luz del sol; verde, la naturaleza; turquesa, la magia y el arte; índigo o azul, la serenidad, y violeta, el espíritu.

De ocho a seis franjas

El diseño ha sufrido cambios, debido a la disponibilidad de telas en el mercado. La variante más extendida posee seis franjas horizontales de colores rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta, y el rojo aparece en la parte superior, tal y como aparecería en un arcoíris. Baker se refería a ella como “la versión comercial”, pues surgió a raíz de las necesidades de facilitar su producción en masa.

 

Así pues, el rosa y el turquesa se han caído de la bandera arcoíris. En el caso del color rosa, la razón de su pérdida se explica porque no se podía satisfacer la demanda de telas de color rosa debido al éxito de ventas del emblema, lo que disparaba el precio. Más tarde, el turquesa lo combinó con el azul para que los colores fueran pares, pasando así de ocho a seis tonalidades.

 

Las seis rayas actuales en la bandera hacen referencia a los colores naturales del arcoíris, una elección que Baker hizo cuando el rosa intenso fue tildado de “muy caro” para su producción en masa (que era el punto clave de la elección de hacer una bandera en primer lugar). Charles Beal, manager de los proyectos creativos de Baker’s, dijo al Huffington Post que “él nunca registró la bandera en propiedad intelectual porque quiso que la bandera fuera de todos y para todos”.

 

Lo anterior se suma al hecho de que los organizadores del San Francisco Pride querían una bandera de solo la mitad de rayas, para poder izarla a ambos lados de las calles, así que se requería que el número de rayas fuera par.

 

El uso del color fue, por supuesto, una herramienta para hacer declaración de un punto en particular. A lo largo de la historia, los hombres gay “de closet”, usaban ropa de colores brillantes para dejarles saber a otros hombres sobre el punto en que estaban parados. Baker tomó esta idea y la llevó al extremo.

 

“Necesitábamos algo que expresara nuestra alegría, nuestra belleza, nuestro poder. Y el arcoíris lo lograba muy bien”, le dijo a CNN en 2015. “Somos una tribu antigua y fabulosa de personas. Elegimos un elemento de la naturaleza. Elegimos algo hermoso.”

 

Fuentes: Elperiodico.com, Dailybreak.com, Huffinton Post, CNN

¿Ya eres parte de la comunidad GBTQ de más de 15 millones de personas?

Te invitamos a descargar SCRUFF la app GBTQ más segura y mejor valorada en Google Play y Apple Store AQUÍ. Además de encontrar a los chicos con los mismos intereses tuyos de tu ciudad, encontraras la lista de eventos culturales y digitales LGBT en SCRUFF Eventos; podrás programar tu viaje con SCRUFF Venture, ver shows en directo donde podrás ganar dinero solo por ser usuario de la app; también hacerte embajador… y seguir conectando con personas GBTQ de tu ciudad o de cualquier parte del mundo. ¡Únete AHORA aquí!

¿Y tú qué opinas?

Para conocer las últimas noticias sobre lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, y queer en español, visita el Home de Plaza Diversa. Echa un vistazo a nuestras últimas noticias o encuéntranos en FacebookTwitter e Instagram.

Déjanos tu comentario sobre el artículo en la parte de abajo y escríbenos a hola@plazadiversa.com si tienes alguna duda o sugerencia.

error: Content is protected !!