¿Por qué se celebra en noviembre el Orgullo LGBTQ en Argentina?

¿Por qué se celebra en noviembre el Orgullo LGBTQ en Argentina? - Imagen tomada de Agencia Presentes

Junio se ha convertido en el mes del Orgullo desde hace más de 50 años porque el día 28 de ese mes en el año de 1969 se registraron los primeros disturbios en el bar Stonewall Inn de New York, que marcaron un momento crucial para el inicio de la lucha por la liberación, reconocimiento, eliminar el estigma y la fobia que se tenía hacia las personas de orientación sexual distinta a la heterosexual.

 

Con ese punto de partida se han ligado muchas celebraciones del orgullo a nivel mundial en la misma fecha. Todas buscas alzarla voz por el mismo objetivo, la lucha de derechos igualitarios y la visibilidad como comunidad que merece respeto. Buscando unir todas las voces en una sola fecha para hacer un llamado mundial el último mes del primer semestre del año se tomó para hacer la celebración de forma mundial. ¿Pero, por qué en Argentina se celebra en el mes de noviembre? A continuación, respondemos ese interrogante.

 

“Libertad, Igualdad, Diversidad” fue la consigna de la primera Marcha del Orgullo celebrado en Argentina, que se desplegó desde Plaza de Mayo hasta Congreso. Pero la fecha de esta marcha fue el 2 de julio de 1992, a la cual asistieron 300 personas y fue organizada por la Comunidad Homosexual Argentina (CHA).

 

Cinco años después en 1997, en Argentina se consensuó mover la fecha de la marcha para noviembre. Dos cosas fueron claves para este movimiento: las frías temperaturas de julio, y que el 1 de noviembre de 1967 se creó el colectivo Nuestro Mundo, la primera organización disidente de Argentina y América Latina.

Nuestro Mundo

Con información publicada por el Ministerio de Cultura de Argentina se puede afirmar que la organización Nuestro Mundo invitaba, desde sus boletines y fanzines, a la liberación homosexual. Pero en los años 70 el colectivo se transformó en el Frente de Liberación Homosexual (FLH), con la consigna política “Sexo y Revolución”.

 

El FLH reunió a grupos y organizaciones LGBTQ de diversas vertientes ideológicas, que tenían como objetivo incorporar a las sexualidades en el debate político. Editaron durante seis años la revista Somos, que alcanzó ocho publicaciones. Las últimas de ellas, desde la clandestinidad, meses antes del comienzo de la última dictadura cívico-militar.

Revista SOMOS

Las publicaciones gráficas constituyeron un espacio importante de militancia, resistencia y visibilización. Con la vuelta a la democracia, proliferaron revistas como Cuadernos de Existencia Lesbiana, que agotó sus únicos 50 ejemplares en su primer día de venta: un 8 de marzo de 1988, cuando un grupo de lesbianas irrumpió en la Plaza de los Dos Congresos bajo la consigna “Apasionadamente lesbiana”; o la revista Sodoma, editada por Grupo de Acción Gay, que solo publicó dos números entre 1984 y 1985.

Revista Apasionadamente Lesbiana

Actualmente se sigue celebrando para en la fecha mencionada, pero durante junio algunas organizaciones LGBTQ realizan algunas celebraciones por el Día del Orgullo.

 

¿Ya eres parte de la comunidad GBTQ de más de 15 millones de personas?

Te invitamos a descargar SCRUFF la app GBTQ más segura y mejor valorada en Google Play y Apple Store AQUÍ. Además de encontrar a los chicos con los mismos intereses tuyos de tu ciudad, encontraras la lista de eventos culturales y digitales LGBT en SCRUFF Eventos; podrás programar tu viaje con SCRUFF Venture, ver shows en directo donde podrás ganar dinero solo por ser usuario de la app; también hacerte embajador… y seguir conectando con personas GBTQ de tu ciudad o de cualquier parte del mundo. ¡Únete AHORA aquí!

 

¿Y tú qué opinas?

Para conocer las últimas noticias sobre lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, y queer en español, visita el Home de Plaza Diversa. Echa un vistazo a nuestras últimas noticias o encuéntranos en FacebookTwitter e Instagram.

Déjanos tu comentario sobre el artículo en la parte de abajo y escríbenos a hola@plazadiversa.com si tienes alguna duda o sugerencia.