Sexualidad

¿Qué es la fluidez sexual y qué significa ser sexualmente fluido?

8 Mins read
La investigación longitudinal muestra que las personas a veces cambian su orientación sexual - Imagen tomada de Pexels

Alguna vez te has preguntado: ¿Qué es la fluidez sexual?

 

Las preferencias sexuales no están escritas en piedra y pueden cambiar con el tiempo, a menudo dependiendo de la situación inmediata en la que se encuentre el individuo. Esto se ha descrito como fluidez sexual. Por ejemplo, si alguien se identifica como heterosexual pero luego se encuentra en un entorno con solo personas del mismo género, es posible que sienta una mayor atracción sexual o romántica sobre esas personas de su propio sexo. Como cualquier otro rasgo social, las preferencias sexuales, las actitudes, los comportamientos y la identidad pueden ser flexibles hasta cierto punto.

 

Otro concepto relacionado, la plasticidad erótica, se define como el cambio en la expresión sexual de las personas, es decir, actitudes, preferencias y comportamientos. En otras palabras, la respuesta sexual de una persona puede variar según el entorno que la rodea.

 

El simple hecho de que se produzca un cambio no significa que la sexualidad de las mujeres o los hombres sea extraña o “confusa, misteriosa o demasiado complicada”.

Fluidez sexual no es lo mismo que bisexualidad

La mayoría de la gente diría que tiene una orientación sexual. Pero el grado en que una persona es sexualmente fluida es una variable separada que opera junto con la orientación sexual. Algunas personas son muy fluidas, mientras que otras lo son menos.

 

La fluidez sexual puede ocurrir en personas que definitivamente son heterosexuales u homosexuales, pero simplemente experimentan un cambio en su respuesta sexual. Por ejemplo, es posible que prefieras un tipo de persona más femenina, pero luego descubres completamente a alguien distinto. Es posible que aún prefieras una pareja del mismo sexo con las mismas inclinaciones femeninas, pero con rasgos más masculinos.

 

O tal vez anhelas un tipo diferente de sexo. Piensa en una persona que generalmente solo quiere sexo en la posición del misionero con una pareja, pero luego cambia a un entorno diferente donde otros tienen múltiples parejas y participan en actos sexuales más aventureros, y ahora quiere participar en ellos. Esa persona también ha experimentado la llamada plasticidad sexual.

Los resultados mostraron que entre los hombres que tenían sexo con hombres y mujeres, un porcentaje alto se identificaba como “heterosexual” en comparación con “gay”, y casi ninguno se identificaba como bisexual.

Mientras que la bisexualidad se define como la atracción romántica o sexual hacia otras personas que se identifican como hombres o mujeres (“bi” significa dos géneros). Y es ahí donde está la diferencia: es decir, esas personas que se identifican como heterosexuales, pero luego tienen relaciones sexuales con otra persona del mismo sexo, esta experiencia no necesariamente las convierte en “bisexuales”, sino que las hace sexualmente fluidas.

 

La investigación contiene ejemplos de mujeres que se identifican como predominantemente heterosexuales en sus vidas, pero se encuentran profundamente enamoradas de una mujer en particular, mientras continúan identificándose como heterosexuales. No significa que estas mujeres sean bisexuales. Han desarrollado tal enamoramiento solo por una persona individual que resulta ser del mismo género.

 

La investigación longitudinal muestra que las personas a veces cambian su orientación sexual. Este es un punto muy importante, porque significa que no podemos agrupar todo y llamarlo “bisexualidad”. Sería contraproducente etiquetar todos estos diferentes comportamientos como “bisexuales”, porque impediría la investigación científica sobre los verdaderos orígenes y variedades de la orientación sexual, así como los resultados y expresiones sexuales.

 

Además, la vinculación romántica es fundamentalmente diferente del deseo sexual.

¿Quiénes son sexualmente más fluidos?

Con base a la información concluida de la investigación, se puede decir que las mujeres como grupo tienden a ser más fluidas sexualmente que los hombres. Por ejemplo, las mujeres que se identifican como lesbianas tienen muchas más probabilidades de tener relaciones sexuales heterosexuales en comparación con los hombres que se identifican como homosexuales que tienen relaciones sexuales heterosexuales.

 

Las mujeres heterosexuales tienen una probabilidad significativamente mayor de tener relaciones sexuales consensuales con parejas femeninas en las prisiones en comparación con los hombres heterosexuales en la cárcel.

 

Pero ciertamente se trata de asociaciones estadísticas que son completamente relativas, y los resultados no dicen nada sobre todas las mujeres o todos los hombres. Hay muchos hombres y mujeres que no muestran ningún signo de fluidez sexual.

Hay algunos trabajos recientes que abordan la fluidez sexual masculina. Consideremos un estudio de 2006 que pidió a los hombres que informaran sobre sus experiencias sexuales durante los últimos 12 meses. Los resultados mostraron que entre los hombres que tenían sexo con hombres y mujeres, un porcentaje alto se identificaba como “heterosexual” en comparación con “gay”, y casi ninguno se identificaba como bisexual. Este puede ser otro ejemplo de fluidez sexual masculina.

 

No se supone que la sexualidad humana sea simple y directa. Si los psicólogos afirman que los niveles de introversión o neuroticismo de las personas, dos de los rasgos de personalidad de los “Cinco Grandes”, fluctúan con el tiempo, eso tal vez parecería intuitivamente obvio y no controvertido. Pero debido a que estamos hablando de variables sexuales, algunos pueden asumir que son estables en el tiempo. Sin embargo, esa es una forma poco científica de ver el tema.

 

Artículo escrito por Dylan Selterman, profesor en la Universidad de Maryland. Publicado originalmente en The Conversation.

¿Ya eres parte de la comunidad GBTQ de más de 15 millones de personas?

Te invitamos a descargar SCRUFF la app GBTQ más segura y mejor valorada en Google Play y Apple Store AQUÍ. Además de encontrar a los chicos con los mismos intereses tuyos de tu ciudad, encontraras la lista de eventos culturales y digitales LGBT en SCRUFF Eventos; podrás programar tu viaje con SCRUFF Venture, ver shows en directo donde podrás ganar dinero solo por ser usuario de la app; también hacerte embajador… y seguir conectando con personas GBTQ de tu ciudad o de cualquier parte del mundo. ¡Únete AHORA aquí!

¿Y tú qué opinas?

Para conocer las últimas noticias sobre lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, y queer en español, visita el Home de Plaza Diversa. Echa un vistazo a nuestras últimas noticias o encuéntranos en FacebookTwitter e Instagram.

Déjanos tu comentario sobre el artículo en la parte de abajo y escríbenos a hola@plazadiversa.com si tienes alguna duda o sugerencia.

error: Content is protected !!