¿Quiénes conforman la comunidad LGBT+?

Quiénes conforman la comunidad LGBT

Quiénes conforman la comunidad LGBT

¿Quiénes conforman la comunidad LGBT+?

Por un mundo diverso y lleno de colores, eso al menos es lo que todas las personas de mente abierta esperan que sea el futuro. Un mundo donde todas las personas sin importan creencias, razas o posturas, sean libres y se sientan cómodas con su forma de ser.

La diversidad la marcamos todos los seres humanos al ser cada persona, única. Simplemente en este camino de la vida cada ser toma un rumbo y con base a lo que encuentra en el camino construye. Eso es lo que buscamos todos en esta vida, sentirnos orgullosos de lo que somos y construimos, sin embargo, como todo no es color rosa en esta vida, entonces se deben dar luchar.

Años atrás personas de piel negra dieron la lucha por su libertad hasta que les fue concedida, del mismo modo mujeres lo han hecho, o si miramos nuestra historia, los latinos luchamos por ser independiente del imperio español. Esto son logros que han sido obtenidos de la lucha, y hoy nosotros, los LGBT seguimos afrontado nuestra propia lucha para que sean reconocidos nuestros derechos como personas naturales que desean simplemente vivir en igualdad de condiciones.

Pero muchos se preguntan ¿quiénes son las personas LGBT+? Y es que dentro del marco de la diversidad sexual no solo están los gays, las lesbianas, los hombres y mujeres bisexuales o las personas trans. En este abanico de la sexualidad entran muchas más palabras que tienen un significado fuerte porque conforman toda una gran minoría.

Conozcamos quienes son cada una de las personas que conforman la comunidad LGBT+ y los conceptos que son utilizados dentro y fuera de la comunidad

Con base a la información que podemos encontrar en la Red iberoamericana de educación LGBTI, se puede apreciar de una forma clara los conceptos que usamos día a día que conforman la comunidad LGBT+.

LGBTI

Siglas usadas para referirse a personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales. A veces aparecen en otro orden y se eliminan o añaden letras para referirse a otras realidades que integran la diversidad sexual. Cuando nos referimos a LGBTI estamos hablando de diversidad sexual y de género, los que algunos denominan como “minorías sexuales y de género”.

Orientación sexual

Se determina la orientación sexual de una persona con base a los deseos que posee un ser sobre otra persona. Por lo tanto, los sentimientos, el deseo sexual y amoroso de una persona hacía otra denomina la orientación sexual, es decir, muchas personas dirigen su sexualidad hacia personas del otro sexo (heterosexualidad). También hay personas homosexuales, es decir, mujeres que se enamoran y tienen deseo sexual hacia mujeres (lesbianas) y hombres que sienten amor y deseo hacia otros hombres (gays). Otras personas sienten deseo sexual y se enamoran indistintamente de mujeres y hombres (bisexuales), lo cual no quiere decir que tengan relaciones simultáneas con personas de ambos sexos.

Homosexual

Lesbiana o gay – persona que siente atracción sexual y/o emocional hacia otra de su misma identidad de género.

Heterosexual

Persona que se siente atraída sexual y emocionalmente hacia alguien del género opuesto.

Bisexual

Persona que siente atracción sexual y/o emocional hacia los dos géneros tradicionales.

Polisexual

Persona que siente atracción sexual y/o emocional hacia personas de dos o más géneros, no necesariamente de todos.

Pansexual

Persona que siente atracción sexual y/o emocional hacia personas de cualquier género.

Asexual

Persona que no siente atracción ni sexual hacia ninguna persona.

Expresión de género

Con base a la explicado en la Red iberoamericana de educación LGBTI la expresión de género se denomina cuando una persona sostiene una expresión diferente al sexo asignado en el nacimiento, por ejemplo, niños que juegan con muñecas, usan ropas asignadas a niñas o niñas que juegan con autos o prefieren juegos vinculados a lo masculino, como la fuerza. Los comportamientos variantes del género son sólo expresiones de las personas que no deben coartarse y no significan que una persona sea lesbiana, gay, bisexual, heterosexual o trans.

Identidad de género

Con base a la cultura en que estamos orientados podemos decir que somos hombres o mujeres, pero a partir de ello podemos ramificar la identidad de género de cada persona según la pertenencia e identificación individual y profunda que una persona siente desde temprana edad con un sexo u otro, es decir con ser y sentirse hombre o mujer.

Cisgénero

Hombre o mujer que se identifica de la forma natural como nació. Es decir, son personas que, tras ser identificadas como un hombre o una mujer al nacer, al crecer se sienten como tales.

Transexuales

Aquellas que no se identifican con el sexo asignado en su nacimiento y generalmente llevan a cabo transformaciones corporales que les permitan sentir su cuerpo en coherencia con su identidad de género.

Transgénero

Las personas transgénero no se sienten identificadas con los roles de género vinculados al sexo asignado al nacer y más allá de que lleven a cabo transformaciones corporales o no, asumirán la expresión de género adoptada por ellas mismas, por ejemplo, identificarse un hombre identificarse como mujer y vestirse día a día con vestimentas y maquillaje designado tradicionalmente a las féminas.

Travestis

Travestis, transformistas o drag Queens, son personas que llevan a cabo una transformación temporal de su expresión de género sin que se vea cuestionada su identidad de género.

Trans

Este término es empleado para referenciar a toda esta diversidad: transexuales, transgénero, travestis y toda la amplia gama de posibilidades que ponen en cuestión la identidad de género asignada al nacer.

Género fluido

Persona que se siente tanto como un ser masculino y femenino, por lo tanto, su forma de ser puede trasformase día a día. Es decir, actuar como hombre o mujer cada vez que el cuerpo y su mente se lo exija.

Queer

Es una persona que no se siente atraída por las denominaciones tradicionales impuesta, por lo tanto, opta en fluir según su propio concepto de identidad entre lo masculino y lo femenino. A ellos también se les conoce como Género No-Binario.

Heteronormatividad

Una palabra que consolida el pensamiento de que todas las personas son heterosexuales y no se tiene en cuenta la diversidad sexual existente. Para la heteronormatividad los LGBTI son un concepto errado, por lo tanto, tienden a rechazarlo.

¿Conoces algún otro término?

¿Qué piensas?

Déjanos tu comentario sobre el artículo en la parte de abajo y escríbenos a hola@plazadiversa.com si tienes alguna duda o sugerencia.

Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales y a visitar nuestra página principal para ver más contenido.