Comunidad

¿Soy no binario? Una guía de lo que significa identificarse persona no binaria

9 Mins read
¿Qué significa realmente ser una persona no binaria? ¿Hay más de una forma de ser no binario? ¿Y cómo aceptar esa identidad de género? En esta guía, respondemos algunas de las preguntas más frecuentes sobre ser no binario. Imagen: Vice

¿Alguna vez has sentido que no te identificas estrictamente ni con «hombre» ni con «mujer»? Puede que seas no binario. ¡A continuación, más información sobre lo que significa ser no binario!

Para la mayoría de las personas, el género es blanco y negro, o sea, es el caso de los binarios, para quienes consta dos identidades opuestas: masculina o femenina. Pero no todo el mundo se siente así. Para algunas personas, el género es más como un espectro: un continuo en el que pueden existir todo tipo de colores. En términos más simples, estas personas, a menudo etiquetadas como personas no binarias, sienten que no se alinean con distinciones de género tan estrictas y binarias.

Si puedes identificarte con esto, o si alguna vez te has preguntado «¿Soy no binario?», No te preocupes. Identificarte como no binario es más común de lo que crees. De hecho, un estudio reciente realizado por el Instituto Williams en estados Unidos encontró que hay más de 1 millón de adultos identificados como no binarios en ese país.

Pero, ¿qué significa realmente ser una persona no binaria? ¿Hay más de una forma de ser no binario? ¿Y cómo aceptar esa identidad de género? En esta guía, respondemos algunas de las preguntas más frecuentes sobre ser no binario.

Comprendiendo lo que significa ser no binario

Según Human Rights Campaign, no binario es un término que se utiliza para describir a las personas que no se identifican exclusivamente como hombre o mujer. Para las personas no binarias, el género es un espectro en lugar de simplemente dos categorías fijas.

Como tal, las personas NB pueden identificarse como hombres y mujeres, ubicarse en algún lugar de ese espectro entre lo masculino y femenino, teniendo un género que fluctúa con el tiempo o incluso sentirse como si estuvieran fuera del espectro de género por completo.

Es importante señalar que el término “no binario” existe tanto como una identidad de género* individual como un término general bajo el cual existen otras etiquetas. Algunos de los términos que caen bajo el paraguas no binario incluyen:

Disconformidad de género: son personas que no se ajustan a los roles de género que se esperan de hombres y mujeres.

Genderqueer: este término describe a las personas que no se suscriben a las distinciones convencionales hechas por el binario de género.

Género fluido: estas son personas que no tienen un género fijo. Su género puede fluctuar de una forma u otra con el tiempo.

Agender: son personas que no tienen género.

Bigénero: describe a las personas que tienen dos géneros.

Pangénero: son personas que se identifican con varios géneros.

Neutro: describe a las personas que sienten que tienen un género neutral.

Demiboy: son personas que se sienten parcialmente masculinas, pero no totalmente masculinas.

Demigirl: estas son personas que se sienten parcialmente, pero no completamente, mujeres.

*La identidad de género, tal como la define HRC, se refiere al “concepto más íntimo de uno mismo como hombre, mujer, combinación de ambos o ninguno”. Tu identidad de género es cómo percibes tu propio género. Esto no debe confundirse con la expresión de género, que es la forma en que eliges expresar tu género, ya sea a través de tu ropa, comportamiento, etc.

Celebridades no binarias: Miley Cyrus

Lo que NO es no binario

Las personas no binarias han existido en una variedad de culturas durante siglos. Algunos ejemplos de identidades no binarias incluyen los dos espíritus de los pueblos indígenas estadounidenses, el kinnar o hijra de la India (que son reconocidos como un tercer género) y el babaylan, que fueron líderes espirituales en las Filipinas precoloniales.

A pesar de esto, en gran parte del mundo occidental, el término «no binario» es relativamente nuevo, ya que solo ha llegado a ser de uso popular en las últimas décadas. Como tal, todavía existen muchos conceptos erróneos sobre el término y cómo se diferencia de otras identidades.

¿Identificarse como no binario es lo mismo que ser transgénero?

Las personas no binarias y las personas transgénero tienen mucho en común, aunque estos términos se refieren a experiencias distintas.

El término «transgénero» se refiere a alguien cuyo sexo de nacimiento o sexo asignado al nacer no se alinea con su identidad de género. Lo contrario de trans es cisgénero o cis. Un hombre o una mujer cis es alguien cuya identidad y / o expresión de género se alinea con su sexo asignado al nacer.

Para muchas personas trans, esta «desalineación» causa lo que se llama disforia de género, o un sentimiento intenso de angustia e incomodidad psicológica. Algunas personas no binarias también experimentan disforia de género. Debido a esto, algunas personas no binarias creen que también caen bajo el paraguas trans. Sin embargo, no todas las personas no binarias experimentan disforia de género o se identifican como trans.

También debe tenerse en cuenta que las personas trans no necesariamente tienen que hacer una transición médica o física para identificarse como trans. En la misma línea, no todas las personas no binarias tienen que expresarse de una manera de género fluido o andrógino para identificarse como no binarias.

Celebridades no binarias: Sam Smith

¿Soy no binario si soy intersexual y viceversa?

Las personas intersexuales son aquellas que nacen con una «anatomía reproductiva o sexual que no encaja en las casillas de mujer o hombre», dice Planned Parenthood. No hay una única forma de ser intersexual. Algunas personas intersexuales tienen órganos reproductores masculinos y femeninos, otras tienen genitales externos que no coinciden con sus genitales internos.

La mayoría de las personas intersexuales se identificarán como hombres o mujeres (o se les habrá asignado un sexo al nacer). También puede ser intersexual y no binario, pero no es necesariamente el caso para todos. Por otro lado, las personas no binarias no suelen identificarse como intersexuales a menos que tengan las características anatómicas o genéticas de una persona intersexual.

Cambios de pronombre y nombre

Es posible que haya oído hablar de personas no binarias que prefieren que se les mencione con nombres de género neutro y un lenguaje neutro de género, como los pronombres singulares de “elle/ elles” en lugar de “ella/ellas” o “él/ellos”.

No todo el mundo tiene que cambiar sus pronombres. Tus pronombres tampoco son un reflejo de tu identidad de género; cualquiera puede usar el pronombre que quiera. Utilice únicamente pronombres (y nombres) que le hagan sentir cómodo y validado.

Celebridades no binarias: Ezra Miller

Ropa y apariencia

El hecho de que te identifiques como no binario no significa que tengas que vestirte de manera neutral en cuanto al género todo el tiempo. No hay una forma específica de ser no binario. Como tal, no hay una forma única de vestirse, verse y actuar también.

Vístete y actúa de acuerdo con la expresión de género que te parezca adecuada, ya sea que eso signifique ponerse ropa más femenina, masculina o andrógina. Y recuerda, la ropa no tiene género. Los pantalones son solo pantalones y las faldas son solo faldas, y cualquiera, independientemente de su género, puede verse bien con ellos.

Para finalizar

En general, nunca ha sido un mejor momento para identificarse como una persona no binaria. Sin embargo, eso no significa que llegar a un acuerdo con su identidad no binaria no resultará ser un desafío al principio.

Fuente: LGBTQ Nation

¿Ya eres parte de la comunidad GBTQ de más de 15 millones de personas?

Te invitamos a descargar SCRUFF la app GBTQ más segura y mejor valorada en Google Play y Apple Store AQUÍ. Además de encontrar a los chicos con los mismos intereses tuyos de tu ciudad, encontraras la lista de eventos culturales y digitales LGBT en SCRUFF Eventos; podrás programar tu viaje con SCRUFF Venture, ver shows en directo donde podrás ganar dinero solo por ser usuario de la app; también hacerte embajador… y seguir conectando con personas GBTQ de tu ciudad o de cualquier parte del mundo. ¡Únete AHORA aquí!

¿Y tú qué opinas?

Para conocer las últimas noticias sobre lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, y queer en español, visita el Home de Plaza Diversa. Echa un vistazo a nuestras últimas noticias o encuéntranos en FacebookTwitter e Instagram.

Déjanos tu comentario sobre el artículo en la parte de abajo y escríbenos a [email protected] si tienes alguna duda o sugerencia.

error: Content is protected !!