Comunidad

En Chile el matrimonio entre personas del mismo sexo es una realidad

6 Mins read
La moción fue presentada por primera vez en 2017 por la entonces presidenta Michelle Bachelet. Imagen: Reuters

El Congreso de Chile aprueba el matrimonio igualitario.

La Cámara de Diputados de Chile aprobó este martes 7 de diciembre por 82 votos a favor, 20 en contra y 2 abstenciones el proyecto que regula el matrimonio de parejas del mismo sexo. Tras recibir el respaldo en este último trámite legislativo, el proyecto se remitió al Poder Ejecutivo para su promulgación. Este mismo martes más temprano el Senado había aprobado este proyecto de ley con 21 votos a favor, 8 en contra y 3 abstenciones.

La iniciativa introdujo modificaciones al Código Civil, al del Trabajo y a las leyes sobre adopción de menores. También reconoce y brinda protección al derecho a la identidad de género. La Cámara de Diputados había aprobado este proyecto a finales de noviembre con 101 votos a favor, 30 en contra y 2 abstenciones.

El proyecto de ley establece que el matrimonio es un contrato solemne por el cual dos personas se unen “actual e indisolublemente, y por toda la vida, con el fin de vivir juntos, de procrear, y de auxiliarse mutuamente”.

La moción fue presentada por primera vez en 2017 por la entonces presidenta Michelle Bachelet. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, había anunciado en junio que pondría urgencia a la iniciativa de matrimonio igualitario que ya lleva casi cuatro años en el Congreso. El proyecto de ley se había estancado en el Congreso hasta que Piñera, un político de derecha y conservador, expresó su apoyo y dijo que lo impulsaría.

«Creo que ha llegado el momento del matrimonio igualitario en nuestro país», dijo Piñera en junio. «De esta manera, todas las personas sin distinción de orientación sexual, podrán vivir el amor y formar una familia con toda la protección y dignidad que necesitan y merecen».

Chile reconoce legalmente las uniones civiles entre personas del mismo sexo desde 2015, pero ahora otorgará los mismos derechos a las parejas del mismo sexo, como el derecho a la adopción de niños.

Los países de América Latina en la que están permitidos legalmente los matrimonios del mismo sexo son: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Uruguay y partes de México.

Fuente: CNN

¿Ya eres parte de la comunidad GBTQ de más de 15 millones de personas?

Te invitamos a descargar SCRUFF la app GBTQ más segura y mejor valorada en Google Play y Apple Store AQUÍ. Además de encontrar a los chicos con los mismos intereses tuyos de tu ciudad, encontraras la lista de eventos culturales y digitales LGBT en SCRUFF Eventos; podrás programar tu viaje con SCRUFF Venture, ver shows en directo donde podrás ganar dinero solo por ser usuario de la app; también hacerte embajador… y seguir conectando con personas GBTQ de tu ciudad o de cualquier parte del mundo. ¡Únete AHORA aquí!

¿Y tú qué opinas?

Para conocer las últimas noticias sobre lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, y queer en español, visita el Home de Plaza Diversa. Echa un vistazo a nuestras últimas noticias o encuéntranos en FacebookTwitter e Instagram.

Déjanos tu comentario sobre el artículo en la parte de abajo y escríbenos a [email protected] si tienes alguna duda o sugerencia.

error: Content is protected !!