Cultura

Las grandes historias de los amores homosexuales perdidas en el tiempo

12 Mins read
Hoy traemos una serie de historias entre personas del mismo sexo que prevalecieron para ser contadas con mucho orgullo.

Sabemos que las historias de amor entre hombres te gustan.

La historia puede ser muy bondadosa con acontecimientos y relatos de aventuras protagonizada entre un hombre y una mujer, algo que es completamente contrario a esas relaciones que se dieron entre hombres.

Fueron muchas las relaciones homosexuales que quedaron en el olvido debido a las restricciones y demonización que se hizo sobre la homosexualidad en muchas cultura, lo cual hizo que se olvidarán o difuminaran. Sin embargo, no todo quedo en el pasado, hoy traemos una serie de historias entre personas del mismo sexo que prevalecieron para ser contadas con mucho orgullo.

La fan pages de Facebook Cultura Diversa ha desempolvado esas historias y compartido con sus seguidores con el motivo de hacer visible el hecho de que la homosexualidad ha estado presente desde el principio de los tiempos.

La historia entre el emperador Ai oh Han de China y Dong Xian

El emperador Ai oh Han de China se enamoró de un oficial menor llamado Dong Xian, otorgándole gran poder político y un palacio magnífico.

La leyenda cuenta que mientras ambos dormían en la misma cama, el emperador fue despertado para tratar un tema urgente. Dong Xian se encontraba dormido sobre la túnica del emperador, pero en lugar de despertar a su amante, el emperador corto la manga de su vestimenta.

Así, «The passion of the cut sleeve – La pasión de la manga cortada», se volvió un eufemismo en la tradición gay China.

La historia de Abu-Nuwas

Uno de los más grandes poeta árabes de todos los tiempos y considerado como el más importante poeta en el Islam, Abu-Nuwas, fue además, un busca-pleitos.

Fue un maestro de la sátira y frecuentemente escribía sobre temas prohibidos por el Islam para causar shock en los lectores, mismo que le llevó a ser arrestado en distintas ocasiones.

Sus poemas homoeróticos podían ser dulces y románticos, hasta completamente lujuriosos.

«En los baños, los misterios ocultos debajo de los pantalones son revelados ante tus ojos… Date un festín sin restricciones.»

Abu-Nawas fue inmortalizado en Las Mil y Una Noches.

La historia entre Sergio y Bacco

Ambos amantes se unieron en un rito llamado ‘adelphopoiesis’, que algunos estudiosos consideran como una unión de personas del mismo sexo.

Sergio y Bacco fueron soldados romanos honrados como mártires. Fueron descubiertos como cristianos cuando se negaron a adorar al dios Júpiter.

Bacco fue golpeado hasta morir, pero según la leyenda, apareció en la celda de Sergio al día siguiente prometiéndole: «Si mi cuerpo fue apartado de ti, yo permanezco unido a ti.»

Sergio fue torturado y asesinado poco después.

La historia entre el emperador Adriano y Antino

Adriano consideró a Antino como el joven más hermoso de todo el imperio Romano.

Tristemente, Antino se ahogó misteriosamente en el río Nilo. El emperador Adriano deidificó al joven ante su muerte y Antino fue adorado como un Dios; ciudades fueron fundadas bajo su nombre.

Como resultado de su popularidad y por las estatuas erguidas en su honor, el rostro de Antino fue uno de los más reconocidos en la antigüedad.

Una estatua de Antino y lo que se cree es su tumba, se encuentran en la villa de estilo helénico donde descansan los restos del emperador Adriano.

La historia entre Khnumhotep y Niankhkhnum

Khnumhotep y Niankhkhnum fueron sirvientes reales que compartían el título de ‘Supervisores de manicuristas en el palacio del rey Niuserre’.

Ambos están representados en su tumba en una de las más íntimas poses permitidas por las convenciones artísticas de Egipto: cara a cara, tocando su nariz.

Niankhkhnum significa «Unidos en vida» y Khnumhotep significa, «Unidos en la bendición de la muerte». Su nombre junto tiene el significado de «unidos en la vida y la muerte».

Se cree que fue la primer pareja del mismo sexo de la cual se tenga registro en la historia humana.

La historia entre los samurais Mitsushige y Tsunetomo

Los samurais practicaban una homosexualidad jerarquizada por edad, misma que recibía el nombre de shudô.

Comúnmente, un samurai servía a su daimyo con honor y se esperaba que este acompañara a su señor en la muerte. Sin embargo, Mitsushige no estaba de acuerdo con esta ley y pidió a su amado samurai, Tsunetomo, que renunciara a la idea de acompañarlo en su muerte.

Irónicamente, este rompimiento en la tradición llevó a a concebir un nuevo código samurai. Tsunetomo vivió para retirarse a las montañas, lugar donde dictaba a un joven visitante samurai. Estos escritos se volvieron el Hagakure, una reconocida guía de la cultura samurai.

Las parejas del mismo sexo en la cultura prehispánica americana 

Existe evidencia de parejas del mismo sexo en las Américas y distintas culturas americanas son conocidas por tener una tolerante e incluso reverenciada diversidad sexual y de género.

Aunque hay mucho que no conocemos sobre la homosexualidad en el Nuevo Mundo.

Cuando los europeos cristianos conquistaron América, impusieron sus valores y destruyeron evidencias sobre parejas del mismo sexo, ya que eran consideradas ‘pecado’.

La historia entre Mahmud de Ghazni y Malik Ayaz

Mahmud de Ghazni fundó el imperio Ghaznávida y gobernó como sultán. Se enamoró de Malik Ayaz, un esclavo turco, volviéndose su relación la epítome del amor en la historia del Islam y la literatura Sufi.

Según la historia, Ayaz preguntó a Mahmud, quién era el hombre más poderoso del reino. Cuando el sultán respondió que era él mismo el más poderoso del reino, ayaz le corrigió, replicando que él era el hombre más poderoso por tener al sultán a sus pies, como un esclavo.

El concepto de «esclavo a esclavo» se volvió de gran uso en los tropos de la literatura Persa.

La historia entre David y Jonathan

Después de matar al gigante filiesteo, Goliath, el joven héroe David fue llevado ante Saúl, el primer rey de Israel. Jonathan, el hijo mayor del rey, se enamoró instantáneamente del apuesto joven guerrero y se despojó de su ropaje y armadura, ofreciéndolos a David.

Cuando Jonathan fue asesinado por los filisteos en el monte Gilboa, David se lamentó y dijo: «Un gran amante fuiste para mi; tu amor por mi fue maravilloso, más grande que el amor a una mujer».

La historia de David y Jonathan puede encontrase en al viejo testamento de la Biblia, en los libros 1 y 2 de Samuel.

La historia entre Leonardo da Vinci y Salai

El inventor y maestro renacentista, Leonardo da Vinci, tuvo como amante a su asistente Gian Giacomo Caprotti de Oreno, mejor conocido como Salai, cuyo significado es ‘pequeño demonio’.

Después de vivir con Salai por un año, Da Vinci enlistó sus vicios, llamándolo «ladrón, mentiroso, testarudo y glotón».

Salai robó dinero y objetos de valor, además que su arte era inferior. Aún así, algo en Salai fascinaba a Leonardo, al mantenerlo cerca por 30 años y usarlo como modelo en dibujos y pinturas.

La historia entre Bayard Rustin y Walter Naegle

Bayard Rustin fue el corazón y el alma del movimiento civil por los derechos de las personas de color en los Estados Unidos.

Fue el organizador en jefe de Martin Luther King, pionero de la resistencia pacífica y el hombre detrás de la marcha en Washington donde el Dr. King declamó el discurso: «Tengo un sueño».

La abierta homosexualidad de Rustin fue contenida y su impacto en los temas estadounidenses es ignorado hasta la fecha.

Walter Naegle fue la pareja de Rustin hasta su muerte, quedando al frente del Bayard Rustin Estate.

La historia entre Walt Whitman y Peter Doyle

Walt Whitman es uno de los poetas más celebrados en la historia de los Estados Unidos. Con su libro ‘Leaves of Grass’, aspiró a la gran obra épica estadounidense y trabajó en revisiones durante toda su vida.

El homoerotismo en su trabajo puede ser considerado como obsceno por unos y profundamente inspirador por la sensualidad de sus versos que celebran la sexualidad humana, el mundo material y la ética humanista.

Whitman conoció al conducto de bus Peter Doyle, que dijo en su primer encuentro: «Fue familiar desde el inicio. Puse mi mano en su rodilla… y lo sabíamos». 

¿Ya eres parte de la comunidad GBTQ de más de 15 millones de personas?

Te invitamos a descargar SCRUFF la app GBTQ más segura y mejor valorada en Google Play y Apple Store AQUÍ. Además de encontrar a los chicos con los mismos intereses tuyos de tu ciudad, encontraras la lista de eventos culturales y digitales LGBT en SCRUFF Eventos; podrás programar tu viaje con SCRUFF Venture, ver shows en directo donde podrás ganar dinero solo por ser usuario de la app; también hacerte embajador… y seguir conectando con personas GBTQ de tu ciudad o de cualquier parte del mundo. ¡Únete AHORA aquí!

¿Y tú qué opinas?

Para conocer las últimas noticias sobre lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, y queer en español, visita el Home de Plaza Diversa. Echa un vistazo a nuestras últimas noticias o encuéntranos en FacebookTwitter e Instagram.

Déjanos tu comentario sobre el artículo en la parte de abajo y escríbenos a [email protected] si tienes alguna duda o sugerencia.

Related posts
Cultura

Iglesia celebra misa para gays de la comunidad leather

6 Mins read
Staff See author's posts
Cultura

Bretman Rock hace historia como el primer hombre gay en ser portada de la revista Playboy

5 Mins read
Staff See author's posts
Cultura

La literatura LGBTQ: el mundo como podría ser

6 Mins read
Lisandro Urquiza Lisandro N. C. Urquiza nació en la ciudad de Gualeguaychú, en el litoral argentino. Siendo aún un niño, su familia…
error: Content is protected !!